Tecnología

España lanzará en junio en Canarias el piloto para la app de rastreo de contactos contagiados

Apple y Google anuncian que 22 países de todo el mundo ya preparan apps a partir de su protocolo

España ya prepara un piloto para probar la eficacia de la app de rastreo de contactos, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha explicado que el Gobierno central trabaja con la Administración canaria para establecer el lugar y la fecha exactos de su implantación. La prueba no implica, de momento, que la app vaya a desplegarse por toda España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha especificado aún los detalles concretos sobre qué tipo de app se usará en ese piloto, aunque todo apunta a que usará el modelo descentralizado DP-3T, liderado desde la Universidad Politécnica de Lausana por la ingeniera española Carmela Troncoso y será sobre la base del sistema de interoperabilidad que han ofrecido Google y Apple. “Canarias es idónea por la importancia del sector turístico, la importancia que tenga la utilización de las apps para que los turistas se sientan seguros en nuestro país, y es idónea porque tiene un Gobierno autonómico muy comprometido con la desescalada segura”, ha asegurado Calviño en el Congreso hoy.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado en declaraciones a EL PAÍS que aún no stá decidido en qué isla o islas se desplegará la prueba piloto. “La eficacia descansa en que el numero de usuarios que la acepten sea elevado y en el consentimiento de dichos usuarios, dado que no va a ser obligatoria. Por lo tanto, la elección de un territorio o de otro dependerá de la aceptación que encontremos”. Pérez, no obstante, sí se permitió la “especulación” de que dado que la app “está pensada para ofrecer seguridad a los visitantes, las zonas turísticas pueden ser candidatas a iniciar la implantación”.

El Gobierno parece más decidido a probar un método cuya eficacia no está aún demostrada, pero que puede ayudar a avisar de exposición a la covid-19. Es el primer paso público que toma el Gobierno español de cara al posible desarrollo de una app. La elección de Canarias como lugar para el piloto puede tener relación la con la presión de algunas comunidades autónomas para no perder esta temporada turística. “Me consta que el Gobierno canario está muy interesado en que cuanto antes contemos estos mecanismos, y es clave para España usar apps interoperables para que cualquier persona de cualquier punto de la Unión Europa pueda sentirse segura y pueda participar en el sistema de control y recuperar el turismo”, ha afirmado Calviño. “Estamos trabajando activamente con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para que allí se desarrolle el primer piloto, que debe de ser perfectamente respetuosa con los derechos individuales y con la protección de la intimidad y la privacidad de las personas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba