Mundo

Presidente surcoreano dice que no detendrá esfuerzos en la desnuclearización y establecimiento de la paz

SEÚL, (Xinhua) — El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró hoy viernes que su país nunca detendrá los esfuerzos en favor de la desnuclearización y el establecimiento de la paz en la península de Corea.

«Corea (del Sur) nunca cesará sus esfuerzos para poner fin a la Guerra (de Corea) en favor del bien, lograr la desnuclearización y establecer la paz permanente en la península de Corea», dijo Moon en un discurso pregrabado durante el Foro de Jeju de 2020, según la Casa Azul, sede del Ejecutivo.

El Foro de Jeju es un encuentro para la paz internacional que se celebra anualmente en la isla turística de Jeju, en el sur del país.

«A pesar de que se firmó el Acuerdo de Armisticio, sin un tratado de paz en vigor la Guerra de Corea aún no ha terminado y tampoco el dolor y la tristeza de la guerra», señaló Moon.

La península permanece en un estado de guerra técnico ya que la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz. Moon ha buscado una declaración política para poner fin a esa guerra.

«Quiero enfatizar una vez más que la paz y la prosperidad en el noreste de Asia en su conjunto no se pueden lograr sin la paz en la península de Corea», expresó Moon.

Las conversaciones de desnuclearización entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos se han estancado desde que la segunda cumbre entre el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó sin acuerdo en la capital vietnamita de Hanoi en febrero de 2019.

Moon reiteró su llamado a lanzar una «iniciativa de cooperación del noreste de Asia para el control de enfermedades infecciosas y la salud pública», por el que abogó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre para involucrar a los países de la región, así como a Corea del Sur y la RPDC.

«Después de haber pasado juntos por enfermedades infecciosas que se transmiten de humano a humano y de animales domésticos y por desastres naturales, se ha recordado repetidamente al Sur y al Norte (RPDC) que los dos son una sola comunidad de vida y seguridad», señaló Moon.

Añadió que la iniciativa «salvaría vidas y protegería la seguridad de todos y allanaría el camino hacia la paz en la península de Corea y en el noreste de Asia y más allá». Fin

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba