Cuba exige que ataque contra su embajada en EEUU no quede impune

0
837

LA HABANA, (Xinhua) — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó hoy la más enérgica protesta por los disparos contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos, y exigió que la agresión no quede impune.

Durante una comparecencia especial en la televisión local, el funcionario expresó que su país espera que las autoridades estadounidenses realicen una investigación «exhaustiva y rápida», y que sus resultados sean compartidos con el país caribeño.

Durante la madrugada de hoy, un individuo abrió fuego con un fusil de asalto en el exterior de la misión de Cuba en Washington, tras lo cual fue detenido en el lugar por la Policía y se encuentra bajo arresto.

El canciller cubano reclamó la cooperación de Estados Unidos en el esclarecimiento «urgente» de los hechos y en garantizar que actos como éste no se repitan ni queden impunes.

Informó que en horas del mediodía convocó a la representante de Negocios de la embajada norteamericana en La Habana, Mara Tekach, para abordar este hecho, ya que es obligación de todos los Estados adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio.

Precisó que en el momento de la agresión se encontraban en la misión diplomática una decena de funcionarios diplomáticos.

El jefe de la diplomacia cubana denunció que la acción fue alentada por la «creciente retórica hostil» y el endurecimiento del bloqueo económico de la nación norteña contra Cuba, así como por «acciones y discursos de odio que promueven la división social».

Expresó «sorpresa» de que ya transcurrieron más de 12 horas del ataque y las autoridades de Estados Unidos no se han puesto en contacto con las cubanas, ni se han pronunciado declaraciones oficiales, ni siquiera tuits, «que son tan frecuentes refiriéndose a Cuba» de parte de funcionarios estadounidenses.