Mundo

EEUU se convierte en el país con el mayor número de muertes por COVID-19

NUEVA YORK, (Xinhua) — Estados Unidos superó el sábado a Italia en el número total de personas muertas por COVID-19, convirtiéndose en el país con la mayor cantidad de casos y de muertes en todo el mundo.

De acuerdo con el conteo llevado a cabo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha reportado hasta ahora un total de 529.951 casos con 20.608 muertes a las 02:00 hora local del domingo (06:00 GMT).

Italia ha reportado 152.271 casos con 19.468 muertes en total y España registró 163.027 casos con 16.606 muertes, según el recuento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el sábado una declaración de desastre mayor para el estado de Wyoming.

Los 50 estados, Washington D.C., las Islas Vírgenes de EE. UU., Guam, las Islas Marianas del Norte y Puerto Rico ya habían recibido una declaración por la misma razón, siendo la primera vez que ocurre esto en la historia de Estados Unidos.

La designación permite a los Gobiernos estatales y locales obtener fondos y recursos federales, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para ayudar a combatir la pandemia.

California y Nueva York, los dos estados más afectados, han visto cómo la curva de infecciones por COVID-19 se ha estabilizado durante los últimos días debido a las órdenes de quedarse en casa y a los protocolos de distanciamiento social, por lo que ambos gobernadores instaron a los residentes a continuar haciéndolo.

«Quedarse en casa es, literalmente, salvar vidas. Esto aún no ha terminado. Tenemos que seguir así», tuiteó el gobernador de California, Gavin Newsom, el sábado.

Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró en su sesión informativa diaria que quiere «asegurarse de que cualquier decisión que tomemos para abrir la economía se base en lo que hemos aprendido de nuestra propia experiencia y de otros lugares del mundo».

«Entiendo la necesidad de recuperar la economía lo más rápido posible y que la gente necesita trabajar, pero lo más importante es que necesitamos salvar vidas», agregó.

Hasta el sábado en la noche el estado de Nueva York había reportado un total de 181.825 casos y 8.650 muertes, según el recuento de Johns Hopkins. Más de 98.000 casos y 6.300 muertes fueron reportadas en la ciudad de Nueva York.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó el sábado que todas las escuelas públicas de la ciudad permanecerán cerradas por el resto del año escolar 2019-2020, y agregó que la decisión no fue fácil, «pero es la correcta».

«Las estrategias de distanciamiento social han estado funcionando, y no podemos arriesgarnos a un resurgimiento del virus», tuiteó el alcalde.

Prometió que la ciudad entregará dispositivos digitales con acceso a Internet a todos los estudiantes que lo necesiten para que continúen su aprendizaje de manera remota.

La ciudad también está trasladando rápidamente a las personas sin hogar de los refugios abarrotados de gente hacia algunos hoteles para un mejor aislamiento. Las personas mayores y cualquier persona que tenga síntomas o que haya dado positivo por COVID-19 están siendo priorizadas, añadió el alcalde.

«Nuestros vecinos sin hogar que viven en la calle están pasando por muchas dificultades en este momento, y estamos trabajando para traer a más de ellos», puntualizó. F

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba