Mundo

Maduro manifiesta que no sabe si habrá elecciones parlamentarias este año por COVID-19

CARACAS, (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que, en estos momentos, no sabe si será posible que este año se realicen las elecciones a la Asamblea Nacional (Congreso) que están previstas por norma constitucional, en vista de las complicaciones propias de la pandemia por COVID-19.

«A esta altura de verdad yo no sé si habrá elecciones este año, porque tenemos esta prioridad, sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones», aseveró el jefe de Estado en un video difundido a través de las redes sociales.

Maduro destacó además que, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional, estaría deliberando, llegado el momento, «con la Constitución en la mano para tomar decisiones».

El jefe de Estado precisó que actualmente «tenemos la pandemia más pavorosa que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años, es la prioridad, la pandemia, la economía, la estabilidad social, la vida de la gente, es la prioridad», aseguró.

Es importante destacar que el parlamento venezolano de mayoría opositora es, desde hace algunos años, el principal foco de inestabilidad política que tiene Venezuela luego de que la junta directiva que una vez encabezó el diputado Juan Guaidó, desconociera al Gobierno de Maduro.

Desde entonces, con la autoproclamación de Guaidó como «presidente interino» de ese país, el poder legislativo nacional ha sido el foco principal de las complicaciones políticas nacionales e internacionales que tiene Venezuela.

En la alocución presidencial transmitida por el canal del Estado venezolano, Maduro pidió además a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, actualizar el reporte de casos de COVID-19 en la nación suramericana, a lo que la alta funcionaria respondió que, en las últimas 24 horas, no ha habido nuevos casos.

Además, Delcy Rodríguez reportó que, hasta el momento, 227 personas se han contagiado del virus en Venezuela y un total de 117 personas se han recuperado totalmente, representando 51,5 por ciento de tasa de recuperación.

Rodríguez destacó además que la curva de contagio del país suramericano se mantiene aplanada y que, para consolidar una tasa baja de infectados hay que mantener con fuerza el distanciamiento social y la cuarentena decretada por el Gobierno.

Más temprano, el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, informaba que fue detenida una médica epidemóloga, que ostentaba cargo de autoridad de una gobernación opositora, por haber autorizado una actividad deportiva violando la cuarentena y generando al menos 18 contagios de COVID-19, que fueron reportados ayer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba