Mundo

Presidente colombiano suspende las clases en colegios públicos y universidades por COVID-19

BOGOTÁ, (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que suspendió las clases en todos los colegios públicos, entre el 16 de marzo y 20 de abril, «para proteger la salud de todos», en el marco de las medidas decretadas con el fin de recudir los casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19, que deja en el país sudamericano 34 personas infectadas.

«A partir de mañana, los niños y los jóvenes puedan estar en sus hogares en aislamiento preventivo con el apoyo de la familias. Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan tranquilos a entornos distintos al entorno educativo; sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus», afirmó el jefe de Estado.

El jefe de Estado invitó a los ciudadanos para que mantengan las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que deja hasta el momento 34 personas infectadas con esa enfermedad.

«Estamos ante una pandemia global, una pandemia que se expande y como todas las pandemias tienen ciclos de propagación. El reto que tenemos todos como sociedad es enfrentar y mitigar, contener esta situación, y eso significa dar lo mejor de nosotros, eso implica trabajar todos como sociedad, en equipo, eso implica que las medidas que tomamos en el gobierno sean acompañadas y respaldas», agregó.

Según el mandatario, el periodo de vacaciones de los niños y jóvenes estarán entre 30 de marzo y 20 de abril. Luego de esa fecha, «teniendo en cuenta la evolución del coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual».

Asimismo, los estudiantes de universidades estatales no tendrán clases, mientras que las universidades privadas igualmente acogieron la medida del Gobierno.

Inicialmente, el presidente colombiano anunció este domingo que se restringirá el ingreso al país de todos los extranjeros, mientras que «todos» ciudadanos colombianos y residentes extranjeros que lleguen nuevamente tendrán cumplir un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, en el marco de las medidas para prevenir el ingreso de personas contagiada con el COVID-19.

«Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el Ministerio de Salud y Protección Social informó este domingo que la cifra de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19 pasó de 24 a 34.

Entretanto, la estatal Migración Colombia informó ayer que ha expulsado a cinco extranjeros, tres españoles y dos franceses, por no haber acataron la medida de aislarse 14 días voluntariamente exigida por el Gobierno.

El pasado miércoles, el presidente Duque decretó la emergencia sanitaria en todo el país y prohibió la realización de eventos masivos con más de 500 personas.

Asimismo, el mandatario anunció ayer el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela como «medida de protección» para evitar el ingreso de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, y además restringió el «ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, que hayan permanecido, durante últimos 14 días, en Europa y Asia».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba