Mundo

Venezuela redobla esfuerzos por el control sanitario ante focos de contagio de COVID-19 en Nueva Esparta

CARACAS, (Xinhua) — Las autoridades sanitarias de Venezuela han desplegado diversas estrategias para el control epidemiológico en el estado Nueva Esparta (noreste), a fin de controlar un brote de contagios por COVID-19 en la entidad insular, luego de que un grupo de personas hiciera caso omiso a la cuarentena social decretada por el Gobierno central.

La coordinadora estadal de la Misión Barrio Adentro en Nueva Esparta, Pilar Ramírez, destacó ante Xinhua que, en el operativo que se está realizando en el municipio Gómez, foco principal de las infecciones, se ha venido realizando un fuerte trabajo mancomunado con alto grado de unidad.

«Estamos haciendo un trabajo mancomunado, unidos todos, desplegados en las comunidades, haciendo un barrido, visitando casa a casa a cada uno de los pacientes que pudieron haber tenido algún contacto con los casos positivos, pero también a pacientes que se acercan», destacó la coordinadora.

La referida Misión Barrio Adentro es un programa del Gobierno nacional enfocado en brindar salud gratuita a miles de comunidades de todo el territorio venezolano y que cuenta con una estrecha cooperación entre personal médico cubano y venezolano.

Ramírez relató que se está haciendo un despistaje masivo en el referido municipio «para dar un nivel de tranquilidad y bajar la ansiedad respecto a esta pandemia».

Por su parte, el jefe de la delegación cubana en Nueva Esparta, Alí Quesada, dijo a Xinhua que las autoridades sanitarias han podido observar un alto nivel de agradecimiento de la población ante el despliegue que están realizando para contener el brote.

«Las personas están muy agradecidas en verdad. Hemos palpado el verdadero calor del pueblo venezolano, porque estamos aquí en la calle junto con ellos. Y están todos muy receptivos con las pruebas, unos a otros se avisan, unos a otros se traen. Inclusive cuando encontramos alguno positivo, ellos mismos lo localizan y lo llevan para el CDI», expresó.

El pasado domingo 19 de abril, el Gobierno venezolano decretó un «toque de queda» en todo el territorio de Nueva Esparta tras confirmarse, en ese momento, más de 40 contagios en el municipio Gómez, luego de que una escuela de beisbol mantuviera su funcionamiento contraviniendo la cuarentena.

La medida impide la presencia en las calles de personas y vehículos desde las 16:00 hora local hasta las 8:00 del siguiente día y estará vigente hasta tanto las autoridades sanitarias no logren ubicar, en su totalidad, a todos los casos de COVID-19 que se hayan presentado como consecuencia del brote.

De tal modo, decenas de médicos cubanos y venezolanos se encuentran trabajando arduamente en los municipios Gómez, Marcano y Maneiro del estado Nueva Esparta, para controlar totalmente la dinámica de contagios por coronavirus.

La ciudadana Rosiris López, habitante del municipio Gómez, manifestó que «la preocupación está en un nivel general, porque como es la comunidad, todos anduvimos por todas partes, y no sabemos realmente dónde, los focos estuvieron en cualquier sitio, por eso el temor».

Además, el señor Omar Salazar, quien es integrante de una organización comunitaria de base, comentó a Xinhua que el pueblo organizado trabaja «conjuntamente los médicos cubanos y los médicos y los líderes de calle» en los lugares donde está el foco de posibles infecciones.

Salazar aseveró que los líderes comunitarios están en la calle ayudando a la gente, casa por casa, y participan activamente del despistaje masivo y personalizado que está implementando el Gobierno nacional como uno de los pilares fundamentales de su batalla contra el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, en Nueva Esparta se han generado 72 casos de COVID-19 luego de que las autoridades de una escuela de beisbol, con el aval de una epidemióloga del Gobierno regional, violaran la medida de cuarentena obligatoria. La entidad insular ha presentado la mayoría de los últimos casos.

Por la violación de la cuarentena se encuentran 4 personas detenidas a la orden de la justicia venezolana, entre ellos, los dos principales directivos de la academia deportiva y la referida epidemióloga de la gobernación de Nueva Esparta.

Venezuela presenta una curva aplanada de contagios y ha presentado, hasta hoy, 288 positivos para el nuevo coronavirus, 10 fallecidos y 122 pacientes ya totalmente recuperados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba