CNUS favorece utilización fondos de Riesgos Laborales para trabajadores suspendidos por Coronavirus

0
653

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo anoche que favorecería la utilización de una partida millonaria de los fondos acumulados del seguro de Riesgos Laborales, para suplir los recursos que dejarán de recibir los trabajadores que han sido suspendidos de sus labores durante el periodo de emergencia nacional que vive el país por el Coronavirus.

Estimó que la medida, que podría ser anunciada esta anoche al país por el presidente de la República, Danilo Medina, debe ser aplicada cumpliendo todos los procedimientos legales y bajo una estricta vigilancia de todos los sectores involucrados en el sistema laboral, para que nadie pueda desviar fondos.

Pepe Abreu se mostró esquivo al dar las respuestas, alegando que la disposición empezaría a aplicarse luego de la alocución del presidente Medina, quien la anunciaría de manera oficial al país.

“Habría sobre eso una vigilancia de los sectores sindical y empresarial para que no haya desvíos de la entrega de esos fondos en el monto que se pueda acordar, para asistir las necesidades de los trabajadores”, dijo Pepe Abreu.

Ayer este diario conoció la información relativa a que había sido aprobado por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social de destinar 14,000 millones para compensar a trabajadores suspendidos de sus empleos por coronavirus.

Sobre este particular, Pepe Abreu dijo que aunque la medida afectaría los fondos acumulados, depositados en certificados financieros, su utilización es recomendable en los actuales momentos en que el país se encuentra inmerso en una crisis.

Abreu alertó que se debía entender también que el país se encuentra en una primera etapa de la situación que se ha estado presentando, por lo que habrá que recurrir a otras acciones.

Sobre este particular citó a la gente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para ver cómo es que contribuirán a combatir la crisis, ya que los trabajadores no se pueden quedar sin ingresos.

Supervisión

Explicó, además, que para obtener los 14 mil millones de pesos de los fondos acumulados para compensar a los trabajadores se debe implementar un procedimiento que inicia en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

“Tiene que establecerse claramente los bienes registrados, donde están los sectores afectados, a cuales trabajadores se refieren, ya que por ser formales cuentan con sus registros”, dijo Pepe Abreu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí