Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia conoce informe del Poder Ejecutivo sobre disposiciones tomadas y la evolución de las medidas que tratan de frenar propagación Covid-19

0
383

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia conoció este martes el segundo informe remitido por el Poder Ejecutivo sobre las disposiciones tomadas y la evolución de los acontecimientos durante la vigencia de los estados de excepción, en cumplimiento con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 266 de la Constitución.

En una comunicación de catorce páginas, el presidente Danilo Medina informó sobre las medidas tomadas para el fortalecimiento de la respuesta institucional frente al Covid-19, las disposiciones adicionales de distanciamiento social, las medidas de carácter económico y cómo han captado recursos mediante los mecanismos de cooperación internacional con el propósito de enfrentar el coronavirus.

Asimismo, el mandatario detalla las medidas relativas a la declaración de emergencia de las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables, la participación de productores nacionales en los procedimientos de emergencia, las disposiciones que buscan proteger las micro, pequeñas y medianas empresas y las medidas de fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria.

De igual modo, en su informe el jefe de Estado explica cuales son las medidas de protección dispuestas para el personal sanitario y para las poblaciones vulnerables, la estrategia de comunicación del gobierno, la respuesta contra la violencia de género y las disposiciones para el funcionamiento de los mercados.

Otros puntos de la reunión

La comisión acordó este martes invitar al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, para que respondan algunas inquietudes que han surgido entre los senadores y diputados relacionadas al brote infeccioso de coronavirus.

La comisión, presidida por el senador Luís René Canaán Rojas, también aprobó recomendar al Seguro Nacional de Salud (SENASA) la entrega a sus afiliados de kits conteniendo mascarillas y alcohol gel. En tal sentido, sugerirán al Poder Ejecutivo la inclusión del SENASA en el decreto de emergencia.

También, pidieron que en los próximos informes, el Poder Ejecutivo explique cuáles son los planes en el corto, mediano y largo plazo para lograr la apertura de los sectores productivos, especialmente el agropecuario, industrial y de servicio, siempre que las condiciones sanitarias del país así lo permitan y que lo haya recomendado el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, solicitarán a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que los programas sociales que distribuyen alimentos puedan segregar de manera informática a las personas que acuden a retirar ayudas. Esto con la finalidad de reducir la aglomeración en determinados comercios.

También aprobaron solicitar a los líderes rurales que colaboren en la creación de conciencia con el fin de promover el distanciamiento social en los parajes, distritos municipales y municipios, con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Pidieron que se aumenten la cantidad de pruebas que se realizan diariamente y acordaron evaluar el avance que tienen sus propuestas en el Poder Ejecutivo.

Informe a Participación Ciudadana

La comisión acordó volver a reunirse el próximo martes a las 11:00 de la mañana y remitirán un informe de los trabajos que ha realizado al movimiento cívico Participación Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí