Gobierno inicia operativo contención COVID-19 en diversos sectores del Distrito Nacional

0
61

El Gobierno inició hoy el Plan de Contención del Coronavirus (COVID-19) en las áreas IV, VI y VII del Distrito Nacional. La jornada, que se extenderá hasta el próximo sábado, tiene como finalidad impactar a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.

Los primeros sectores beneficiados fueron Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Ensanche Capotillo, Los Guandules, Simón Bolívar, Gualey, Ensanche Espaillat, Cristo Rey, Barrio Cuba, La Yagüita de los Jardines, La Agustinita, entre otros.

La jornada consiste en identificar casos sospechosos, trasladar pacientes a las áreas de aislamiento u hospitales, saneamiento de calles, fumigación intradomiciliaria e higienización, sobre todo, en aquellos hogares con pacientes sintomáticos o positivos, o que hayan tenido contacto con pacientes o enfermos.

Se realizarán pruebas rápidas a aquellos pacientes que califiquen con el protocolo, con fines de determinar si califican para la realización de una PCR.

“Vamos a realizar el proceso de levantamientos de los mapas de contacto de todo el Distrito Nacional y esto nos va a dar una idea de la línea de comportamiento y de los focos en los cuales debemos concentrarnos para este conjunto de acciones”, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, serán establecidas línea de información acerca de la enfermedad, música a las comunidades que han estado recluidas por tanto tiempo y se estará brindando toda la orientación necesaria sobre la COVID-19, además de música para llevar alegría y esperanza a las almas de los dominicanos.

El ministro de Salud destacó que el Gobierno se ha propuesto ampliar las acciones dirigidas a controlar esta pandemia en República Dominicana y valoró el buen manejo que el país ha dado a la situación, lo que queda evidenciado en la incidencia y el impacto producido en el sistema hospitalario dominicano.

Indicó que, al día de hoy, el 39% de las camas están ocupadas, lo que significa que la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad se está recuperando. “Puedo decir que vamos bien”.

“El 50% de la COVID-19 se concentra en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana”, afirmó al inicio de la intervención dirigida por el Ministerio de Salud Pública y que cuenta con la participación del Colegio Médico Dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa, las alcaldías, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Igualmente, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal), y los Comedores Económicos del Estado.