Ministro de Salud asegura ha bajado hospitalización y uso de UCI, principalmente en SFM

0
42

San Cristóbal. – El ministro de Salud Pública recorrió este sábado sectores de este municipio donde aseguró ha bajado la hospitalización y de igual los pacientes en cuidados intensivos, principalmente en el municipio San Francisco de Macorís, al tiempo que reiteró como obligatorias las medidas de distanciamiento fisco y uso de mascarillas para cortar el contagio por coronavirus y evitar fallecimientos por COVID-19.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas fue enfático al decir que el sistema no ha colapsado y al contrario se ha logrado un equilibrio entre la oferta y la prestación de servicios.

“San Francisco de Macorís tiene los hospitales prácticamente vacíos y ahora están haciendo ajustes para que la población vaya a buscar los servicios acostumbrados, porque ha bajado la incidencia. Lo que estamos viendo es como está bajando la hospitalización y el uso de cuidados intensivos y eso es positivo. Lo hemos logrado y lo que queremos es junto a la participación social, cortar los contagios”, indicó.

Explicó que el éxito está en cómo mantener el equilibrio frente a una epidemia y asegura que las capacidades hospitalarias se mantendrán intactas.

De acuerdo al boletín número 58, la provincia San Cristóbal presenta 31 casos nuevos para un aculado de 595, incidencia acumulada de 93.34, positividad de 30%, recuperados 109 y 18 fallecidos.

Recorrido

Este sábado el ministro de Salud juntos a autoridades de la Dirección Provincia de Salud (DPS), recorrió los sectores: Simón Bolívar Lava Pie, Madre Vieja Norte y Pueblo Nuevo, en el municipio San Cristóbal, donde se aplicaron diversas acciones para detectar posibles contagios por SARS-CoV 2.

Medidas

Las medidas aplicadas en esos sectores fueron higienización ambiental de calles, fumigación intradomiciliaria, toma de muestras rápidas y PCR para lo cual se dispuso de tres espacios donde las personas fueron llevadas para el prendimiento.

El ministro de Salud junto a las instituciones participantes, hizo contacto directo con las personas de los sectores recorridos, le entrego mascarillas y les exhortó a cumplir con los protocolos y mantener la higiene con el lavado de las manos y el uso obligatorio de las mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.

En los hogares visitados, se realizó mapeos de casos sospechosos, se instruyó las medidas preventivas mediante perifoneo.

Los resultados de la aplicación de las pruebas rápidas se darán a conocer al final de la intervención.

El doctor Sánchez Cárdenas consideró que la gente ha comenzado a obedecer las medidas, de acuerdo a los sectores que ha visitado desde que inició el operativo, pero llama a quienes lo han cogido de relejo, a ser responsables con el cuidado de su salud.

Sobre extensión cuarentena

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que respeta la decisión del Congreso de no aprobar por 25 días más del periodo de cuarentena como lo solicitó el Poder Ejecutivo, pero consideró que era una medida prudente, no obstante, espera obtener mayores resultados en los próximos 15.

Otros recorridos

Luego de terminado el recorrido por los diferentes sectores de San Cristobal, el ministro de Salud recorrió los sectores del Área V de Salud, entre estos Ensanche Quisqueya y el 30 de Mayo. Paralelamente, autoridades de Salud recorrieron los sectores: Invivienda Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch La Caleta Invimosa, San José de Mendoza, correspondientes al Áreas I, donde aplicaron las medidas establecidas.