Piden unidad y habilitar red amplia laboratorios para Covid

0
429

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud se unió a las voces que abogan por la unidad nacional para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y sugiere que se procure la habilitación de una red de laboratorios lo suficientemente amplia que permita el acceso de todos los que requieran el servicio.

En un comunicado dirigido a la comunidad nacional, preocupada por los efectos de la pandemia en el país, la entidad destaca que el objetivo es que con esta detención temprana se pueda lograr dar atención a un mayor número de personas para mitigar los efectos de la enfermedad.

“Si bien tomamos la decisión un poco tarde, toda vez que lo más efectivo es iniciar con este proceso antes de la fase de contagio comunitario, no podemos dejar de reconocer que es un paso en la vía correcta para lograr detener el avance de esta enfermedad que ha trastornado la vida de todos los dominicanos y de la humanidad en su conjunto”, indica la entidad.

“En nuestro país hemos dado un paso en la dirección correcta, ya que fue aprobado por la SISASRIL el protocolo mediante el cual las ARS y el SENASA cubrirán el cien por ciento de las pruebas detección del COVID19”, apunta.

Sugiere además un procedimiento, previa prescripción médica, mediante el cual las personas que presenten al menos dos síntomas de la enfermedad, tales como tos, fiebre, dolor en el cuerpo, puedan asistir a realizarse la prueba al laboratorio de su preferencia, dentro de los habilitados por el ministerio de Salud Pública.

Como parte de los planes para fortalecer el combate al COVID-19, la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud sugiere que también accedan a esas pruebas “aquellos que han tenido exposición al virus, ya sea por cohabitar con un pariente enfermo o haber estado en un país de alta prevalencia del mismo”, quedando el costo cubierto por el sistema de seguridad social.

Asimismo, considera que “una labor que queda en manos de las autoridades nacionales es la de promover que la población, que cumpla con los criterios indicados anteriormente, acuda a realizarse la prueba”.

La entidad advierte que el mundo entero está inmerso en la lucha contra la primera pandemia en 100 años que efectivamente ha distorsionado la vida social de toda la humanidad, ya que más 40,000 personas han muerto y un millón ha sido diagnosticado como afectados del virus a nivel mundial, situación de la cual no ha escapado la Republica Dominicana en cuanto a víctimas y un elevado número de contagiados.

También refiere que todos los Estados están buscando la manera óptima de hacer frente a esta terrible situación sanitaria, con la implementación de distintas estrategias y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De estas estrategias tal vez la que resultados más halagadores está presentando es la de la aplicación de pruebas masivas en la población para poder determinar de manera más exacta el alcance de propagación de la enfermedad, tratar de aplicar medidas de aislamiento social a los positivos y con ello detener la ruta de contagio”, agrega.

Además, resalta que Corea del Sur, Singapur, Japón entre otros han tenido éxito controlando el brote con esta estrategia, mientras que Alemania ha logrado mantener una baja tasa de letalidad de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí