Senado aprueba resolución prórroga por 17 días más estado de emergencia para frenar propagación del COVID_19

0
94
????????????????????????????????????

Santo Domingo. El Senado aprobó este miércoles la resolución que autoriza al Presidente de la República extender por un plazo de 17 días más el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional, en el Decreto presidencial No. 134-20 el 19 de marzo del año en curso.

Esta es la tercera solicitud que realiza el presidente de la Nación, Danilo Medina al Congreso Nacional para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de los ciudadanos y la vida económica de la nación.

Esta resolución fue sancionada con el voto de 23 senadores presentes en la sesión.

El mandatario solicitó la prórroga del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18 declarado mediante del Decreto no.134-20, ambas de 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 y 63-20 de la misma fecha para enfrentar el brote Coronavirus.

El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la prórroga por 25 días a través de una comunicación de fechada 24 de abril del 2020, remitida al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, y la misma fue sancionada el domingo 26 del mismo mes y remitida a la Cámara de Diputados, que la modificó y aprobó por un plazo de 17 días, finalizando el próximo 17 de mayo, a través de la Resolución 013-44, de fecha 28 de abril del año en curso.

El senador Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la pieza sea incluida en la agenda del día.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

El presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, agotó un turno en la sesión para exhortó a las autoridades a mantener en alto y firme la conducción del país y el distanciamiento social, para evitar muertes y nuevos contagios, e invito a los que hacen opinión pública a mantener el mensaje.

Varios senadores agotaron turnos de ponencias en la sesión de este miércoles donde tratando diferentes temas de interés nacional, entre ellos sobre los cuidados de salud y salubridad que deben continuar los ciudadanos frente al Coronavirus, y algunas carencias de pruebas sanitarias del COVID-19, en diferentes puntos del país.

Asimismo, el senador Dionis Sánchez trató al tema de la devolución del 20% de los Fondos de Pasiones a los ciudadanos, y rechazó que este politizando el tema.

Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, Rafael Vargas, invitó y recordó a sus pares de la comisión que la misma se reunirá hoy miércoles a partir de la 5:00 de la tarde, de forma virtual, para debatir sobre el proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01, para que los trabajadores puedan retirar un 20% del plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

Varios senadores también agotaron turnos para tratar el tema del Coronavirus, entre ellos Félix Nova, Santiago Zorrilla, Heinz Vieluf Cabrera, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz, Charle Noel Mariotti, Julio César Valentín y Cristina Lizardo Mezquita.

En la sesión, también, se aprobó en única lectura el Acuerdo de Cooperación entre la República Dominicana y la República de Colombia para el control del Tráfico de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos.

Además, aprobaron el tratado de República Dominicana y República de Italia sobre asistencia Legal Recíproca en Materia Penal. Ambas iniciativas remitidas y sometidas por el Poder Ejecutivo.

El vicepresidente Arístides Victoria Yeb, dirigió los trabajos de este miércoles y comunicó a sus pares que se convocaran a través de los canales correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí