Mundo

Huracán Iota toca territorio de Nicaragua en categoría 4

SAN JOSÉ, – (Xinhua) — El huracán Iota bajó su intensidad a categoría 4 la noche de este lunes al tocar la región norte de la costa Caribe de Nicaragua, según reportó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De acuerdo con el reporte, el huracán Iota mantiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y el ojo del fenómeno climatológico ingresó a tierra en un punto adyacente a la localidad costera de Houlover, en el este de Nicaragua.

«Los efectos del Huracán continuarán sobre Litoral Caribe, así como en su trayectoria, y se seguirán intensificando, en las próximas horas, tanto en vientos, lluvias y marejadas», dice el informe basado en datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Sinapred indicó que el huracán se desplaza con una velocidad de 15 kilómetros por hora con rumbo al oeste y avanzará en tierra sobre la región norte del país en Prinzapolka hacia la región del Triángulo minero nicaragüense. Posteriormente impactaría las localidades de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir hacia territorio de Honduras degradado a tormenta tropical.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a la televisora local Canal 4 que se mantienen en constante comunicación con todas las alcaldías e intendencias del país, pues la emergencia se da no solo en la región del noreste del país, sino también en el suroeste, en el itsmo de Rivas, donde las bandas de nubosidad del huracán también provocan fuertes lluvias.

El director de Sinapred, Guillermo González, informó que hasta el momento se reportan ráfagas fuertes de viento en la zona costera, lo que ha provocado caída de árboles y postes del tendido eléctrico, así como el levantamiento de techos en algunas casas.

«En términos generales la percepción que hay son ráfagas de viento fuerte y únicamente la caída de árboles, pero en general las primeras comunicaciones dicen que al final únicamente se han tenido estos daños materiales, esperamos mañana a primera hora brindar a primera hora los primeros efectos de la pasada del huracán», indicó González.

El director de Sinapred informó que hay personas refugiadas en albergues, principalmente en las partes altas, como medida de prevención ante la posible crecida de los ríos y la saturación de suelos por las lluvias. Fin

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba