EconomíaMundo

Presidente de Ecuador anuncia medidas para enfrentar pérdidas económicas por COVID-19

QUITO, (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy un fuerte recorte del gasto público y la reducción de la jornada laboral para enfrentar el impacto causado por el nuevo coronavirus, que ha dejado en el país pérdidas económicas por 12.000 millones de dólares y ha destruido 150.000 empleos.

«El país jamás ha enfrentado una situación tan grave», dijo Moreno en un mensaje a la nación en cadena nacional, al argumentar que las medidas son «para evitar el derrumbe de la economía nacional».

Ecuador sumó hasta el lunes 33.582 casos de COVID-19 y 2.799 personas fallecidas desde que comenzó la pandemia, al ser una de las naciones más golpeadas por la enfermedad en América Latina.

Moreno sostuvo que frente a esta situación, su gobierno se ve en la necesidad de tomar nuevas medidas para evitar el colapso de la dolarizada economía local, que registra pérdidas por 12.000 millones de dólares a causa de la pandemia.

Entre las nuevas medidas económicas está un recorte del gasto público superior a los 4.000 millones de dólares, de los cuales 980 millones se harán en rubros de masa salarial; en bienes y servicios 400 millones; en gasto de capital 1.300 millones y en intereses por renegociación de la deuda externa 1.300 millones de dólares.

Se destinarán asimismo 750 millones de dólares para fortalecer los sistemas de salud y protección social en medio de la pandemia de COVID19.

Se dispondrá además de un programa de financiamiento superior a los 1.000 millones de dólares para impulsar la reactivación productiva.

«Estos son recursos que se destinan a seguir salvando vidas, a proteger a los más vulnerables y a reactivar la economía», precisó Moreno, al tiempo que pidió a los ecuatorianos enfrentar unidos y con esperanza las dificultades que atraviesa el país.

En el caso del gobierno, la jornada labor de los servidores públicos pasará de ocho a seis horas diarias con una remuneración equivalente, además de que se dará prioridad al trabajo a distancia con el propósito de cuidar la salud de las personas, evitar aglomeraciones y optimizar recursos.

Personal de salud y de entidades de seguridad quedan exentos de la medida, así como de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La jornada de los docentes se reducirá a su vez solo una hora para «no desvincular a ningún maestro», según la explicación del mandatario ecuatoriano, además de que a partir del 1 de junio venidero se fortalecerá la educación a distancia a través de los medios públicos y las plataformas tecnológicas.

Moreno anunció además la eliminación de siete empresas públicas como parte de la política de austeridad del gobierno, entre ellas Ferrocarriles, Correos y la aerolínea TAME, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años y entrará en liquidación.

El país sudamericano ha dejado de recibir 8.000 millones de dólares por los estragos de la emergencia sanitaria, además del déficit en el Presupuesto General del Estado de 4.000 millones de dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba